jueves, 15 de mayo de 2014

MONITOR INDIGNAO. ES

monitores indignaos. son 



Discriminación y arbitrariedad de los Monitores Salud Mental en el SAS



ASOCIACIÓN ANDALUZA DE MONITORES DE SALUD PÚBLICA
                                CIF:G91987461     Nº Reg: S/3/97
                      monitoresdesaludpublica@gmail.com



A/A…. COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación Andaluza de Monitores de Salud Pública comunica y Denuncia públicamente:

La discriminación, arbitrariedad y violación del derecho a la igualdad que sufre el colectivo de Monitores que trabaja en Salud Mental, en el Servicio Andaluz de Salud.

Los Monitores somos el personal del S.A.S. que ejerce sus tareas propias como monitores de salud mental desarrollando y ejecutando los programas específicos de rehabilitación psico-social y ocupacional, ocio y tiempo libre, entrenamiento en habilidades sociales y desarrollo de la autonomía personal (BOJA nº 107 de 12 de Septiembre de 2012) de los pacientes con los que trabaja en el ámbito psico-social, educativo y comunitario.

Hemos sido encuadrados históricamente en diversas categorías profesionales por la propia Administración (tanto en los Grupos B, C o D…) pero retributivamente en el grupo D (C-2).

Actualmente seguimos discriminados en el empleo y en nuestras condiciones de trabajo: Sin ninguna regulación de nuestras COMPETENCIAS, sin FUNCIONES, sin TITULACIÓN de acceso (graduado escolar). Sin poder acceder a Formación (dado su encuadre profesional)….
…Considerados Personal No Sanitario, de Servicios Generales, personal de Oficio, y sin embargo, dependientes de Enfermería (sanitarios), en Grupo D…. con tareas arbitrarias que siguen acarreando muchos problemas y conflictos derivados de esta “situación oprobiosa”. Ni siquiera el “nombre y apellidos” es claro: en contrato-nómina es Monitor; en Salud Mental (PISMA) es “Monitor Ocupacional”; y en otros “Monitor de Salud Mental”.

Entendiendo que vulnera, al menos el artículo 14 de nuestra Constitución o el Convenio 111 de la OIT, hemos presentado DENUNCIA ante la “Comisión de las Comunidades Europeas por incumplimiento del derecho comunitario”.

Ya presentamos queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz (Exdte: 97/2849) en 1997 y 98. Y actualmente seguimos presentando la queja ante esta Institución (con Nº Q13/6531) desde el pasado diciembre de 2013, aún sin contestación por el SAS. Así como petición de cita directa ante La Directora General de Profesionales del SAS, sin respuesta.
Seguimos apartados de cualquier negociación, en primer lugar porque al SAS le sigue interesando contar con un personal multifuncional y polivalente de bajo coste, sin funciones definidas y manipulable. Y en segundo lugar, para los Sindicatos representativos como CC.OO. o UGT somos un colectivo profesional que, aunque discriminado, somos muy pocos (unos 80 en toda Andalucía) para poder implicarse y rentabilizar una justa negociación en Mesas sectoriales.

Presidente:
                                                                                    
Antonio Rincón Revuelta 

A/A  D. Jesús Maeztu de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz / D. Luis Pizarro Fernández, Adjunto Defensor del pueblo Andaluz.

Ref: JA/AB/rm
Nº Q13/6531

Nuestra asociación sindical (MOSAP) surgió en 1997 fruto de la incertidumbre, indefinición y malestar que compartíamos el colectivo de monitores en salud mental, al asumir el rol de monitor y en el intento de aunar tareas y funciones comunes que nos identificara en el universo sanitario. Nacidos a la par de la Reforma psiquiátrica de Andalucía y, con ella, aún sin resolver, necesitada entonces de unos profesionales flexibles y cuya plasticidad profesional posibilitó adaptarse a las necesidades cambiantes de ésta y resolver sus problemáticas multifuncionales y polivalentes dada la multiplicidad de nuevas tareas a acometer.
 Seguimos siendo hoy en día, un colectivo profesional que sigue ocupando un lugar de desigualdad frente al resto de de profesionales del SAS (al no tener titulación específica, nivel profesional acorde con nuestras tareas, y adscritos como personal de gestión y servicios, pero a la misma vez dependiendo de Enfermería) … lo que nos convierte en verdaderos comodines del sistema que pueden ser utilizados arbitrariamente. ¿Reconocidos?

Son muchos años de “ceguera” hacia unos profesionales tanto por el SAS como por los representantes mayoritarios de los trabajadores, los grandes sindicatos a quienes importamos muy poco un colectivo tan minoritario en comparación al resto de trabajadores (no somos mas de 70 en toda Andalucía). Sin embargo, ocurre con demasiada frecuencia casos hasta de mobbing, al no poderte negar a ninguna tarea ….al no tener un claro campo propio definido. (Desde nuestra posición sí lo tenemos pero no se reconoce, no este ni ninguno)

La cuestión a plantear en este punto sería: ¿Es adecuada la categoría profesional de los Monitores en función de sus perfiles profesionales y/o de las tareas y grado de responsabilidad de sus roles y funciones?... Qué formación debe tener alguien que ( funciones propuestas por el propio SAS) diseña y ejecuta programas ocupacionales dirigidas tanto al ocio y tiempo libre como a habilidades sociales y desarrollo de la autonomía personal … fundamentalmente a través de grupos de trabajo y talleres dirigidos por los propios monitores. ..¿hemos hablado del perfil del usuario atendido? ¿Sabemos o recordamos que son usuarios con trastorno mental grave o severo?... ¿qué formación entonces debe tener (versus reconocer) un Monitor? ..¿Es atención especializada? Para el personal fijo, interino o eventual.. de ahora o de mañana… se deberán adecuar las distintas opciones o fórmulas que posibiliten la inclusión, pero respetando y considerando el crecimiento profesional.. que deberían ser propuestas por los propios trabajadores y/o sus representantes. Ya, que la nueva Directora General de Profesionales del SAS aún no haya contestado, es síntoma de esta falta de claridad y coherencia con nuestro colectivo que, según el PISMA somos “monitores ocupacionales” y según SAS, o sea las nóminas, somos  monitores (a secas)… y para algunos casos, o dependiendo de la época “monitores de salud mental”.

Y desgraciadamente, motivo de este escrito, es que el tribunal de Empleo Temporal del SAS (me comunica UGT) está puntuando con cuatro puntos adicionales las siguientes titulaciones de Monitor ( así lo denominan, o sea, admiten esa enorme multi-diversidad ) :
TITULACIONES DE LA CATEGORIA DE “MONITOR” VALORADAS CON 4 PUNTOS. Año 2014

 Según nos informa la Comisión las titulaciones de 4 puntos valoradas para la
categoría son:

 PSICOLOGIA.
 MAESTRO
 TRABAJADOR SOCIAL
 EDUCACION SOCIAL
 FP GRADO MEDIO AUXILIAR DE CLINICA
 FP GRADO MEDIO JARDINERIA
 FP GRADO MEDIO CARPINTERIA Y MUEBLE
 FP GRADO SUPERIOR ARTES GRAFICAS (FOTOGRAFIA)
 FP2 EDUCACION EN DISMINUIDOS PSIQUICOS
 AUXLIAR DE PSIQUIATRIA

  • En primer lugar reconocen poder contratar a… un psicólogo, maestro, trabajador social, educador social…etc pagándoles como a un graduado escolar….
  • En segundo lugar, paradójicamente, esas tareas que ejercen son efectivamente pertenecientes a “otro grupo o categoría profesional diferente a donde estamos adscritos.
  • Esa multifuncionalidad de tareas, mas allá de enriquecer, posibilita la arbitrariedad y, a alguien que en un dispositivo es contratado porque necesitan funciones propias de un, pongamos “FP Grado Medio Jardinería”, esa función la hará después el Maestro, el Auxiliar de Psiquiatría …o cualquier otro profesional… y viceversa…
  • Intentamos negociar…o al menos que la “sensatez” esté presente en quienes negocien sobre nosotros, sin nosotros. Es coherente pedir para una profesión 10 titulaciones? Y para colmo tan dispares. Esto es lo que sigue generando este malestar y “roces” profesionales con otras categorías laborales.


Rogamos encarecidamente, medien para solventar este perjuicio profesional y personal y, si lo creen oportuno, estaremos encantados de podérselos exponer personalmente en una entrevista.

En Sevilla a 4 de Marzo de 2014.


Atte:

Antonio Rincón Revuelta,

Presidente, Asociación Andaluza de Monitores de Salud Pública