jueves, 15 de mayo de 2014

Discriminación y arbitrariedad de los Monitores Salud Mental en el SAS



ASOCIACIÓN ANDALUZA DE MONITORES DE SALUD PÚBLICA
                                CIF:G91987461     Nº Reg: S/3/97
                      monitoresdesaludpublica@gmail.com



A/A…. COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación Andaluza de Monitores de Salud Pública comunica y Denuncia públicamente:

La discriminación, arbitrariedad y violación del derecho a la igualdad que sufre el colectivo de Monitores que trabaja en Salud Mental, en el Servicio Andaluz de Salud.

Los Monitores somos el personal del S.A.S. que ejerce sus tareas propias como monitores de salud mental desarrollando y ejecutando los programas específicos de rehabilitación psico-social y ocupacional, ocio y tiempo libre, entrenamiento en habilidades sociales y desarrollo de la autonomía personal (BOJA nº 107 de 12 de Septiembre de 2012) de los pacientes con los que trabaja en el ámbito psico-social, educativo y comunitario.

Hemos sido encuadrados históricamente en diversas categorías profesionales por la propia Administración (tanto en los Grupos B, C o D…) pero retributivamente en el grupo D (C-2).

Actualmente seguimos discriminados en el empleo y en nuestras condiciones de trabajo: Sin ninguna regulación de nuestras COMPETENCIAS, sin FUNCIONES, sin TITULACIÓN de acceso (graduado escolar). Sin poder acceder a Formación (dado su encuadre profesional)….
…Considerados Personal No Sanitario, de Servicios Generales, personal de Oficio, y sin embargo, dependientes de Enfermería (sanitarios), en Grupo D…. con tareas arbitrarias que siguen acarreando muchos problemas y conflictos derivados de esta “situación oprobiosa”. Ni siquiera el “nombre y apellidos” es claro: en contrato-nómina es Monitor; en Salud Mental (PISMA) es “Monitor Ocupacional”; y en otros “Monitor de Salud Mental”.

Entendiendo que vulnera, al menos el artículo 14 de nuestra Constitución o el Convenio 111 de la OIT, hemos presentado DENUNCIA ante la “Comisión de las Comunidades Europeas por incumplimiento del derecho comunitario”.

Ya presentamos queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz (Exdte: 97/2849) en 1997 y 98. Y actualmente seguimos presentando la queja ante esta Institución (con Nº Q13/6531) desde el pasado diciembre de 2013, aún sin contestación por el SAS. Así como petición de cita directa ante La Directora General de Profesionales del SAS, sin respuesta.
Seguimos apartados de cualquier negociación, en primer lugar porque al SAS le sigue interesando contar con un personal multifuncional y polivalente de bajo coste, sin funciones definidas y manipulable. Y en segundo lugar, para los Sindicatos representativos como CC.OO. o UGT somos un colectivo profesional que, aunque discriminado, somos muy pocos (unos 80 en toda Andalucía) para poder implicarse y rentabilizar una justa negociación en Mesas sectoriales.

Presidente:
                                                                                    
Antonio Rincón Revuelta 

1 comentario:

  1. Hola quisiera ponerme en contacto con alguien de la asociación ya que he aprobado oposición de monitor y quisiera saber cómo está el colectivo monitor de salud mental en el SAS.gRACIAS

    ResponderEliminar